Las personas, a lo largo de nuestra vida podemos vivir situaciones muy diversas, depende de cómo las afrontemos así influirán en el futuro. Lo importante es poder dejar que las experiencias fluyan, sin embargo no siempre se puede conseguir y las consecuencias pueden ser nocivas para la salud, si las emociones se bloquean y aparecen bloqueos emocionales que como forma de protección, impidan la relación, el sentimiento de soledad estará presente, como el sentirse no querida e incluso un sentimiento extremo de ser utilizada.

Es la sensación de soledad, de vacío, de incomprensión en una habitación llena de gente… Ese muro hace que se pueda parecer frió y distante, pudiendo provocar el distanciamiento de la gente. No voy a hablar del sentimiento de verse privado objetivamente de compañía externa, sí de ese sentimiento intenso de soledad sea cual sea las circunstancias externas, me refiero a ese sentirse solo cuando incluso se está rodeado de amigos e incluso se recibe afecto. Este estado de soledad interna, es producto de un anhelo omnipresente de un inalcanzable estado interno perfecto. Es un sentimiento que todos en algún momento lo hemos podido experimentar, proviene de ansiedades paranoicas y depresivas, existen más o menos intensas en todos los individuos, siendo más intensas la experiencia en los aquellas personas que se sienten enfermas, pues es un sentimiento que acompaña a la enfermedad.

Cuando en el pasado se ha sufrido maltrato físico, emocional o desinterés, se crece con la idea equivocada de qué es el amor.

Si se ha vivido una experiencia traumática, se reconocerá que al principio duele, pero después es típico no sentir nada, reírse de lo que ha pasado o incluso se llega a quitar importancia. El problema no es que se levante ese muro para protegerse, lo importante es que una vez que se levanta, incluso cuando no haya riesgo, da miedo quitarlo. Pues se aprende a relacionar el amor con el sufrimiento e inconscientemente hasta que se sane y se perdone el pasado, en el futuro se teme y se tiende a encontrar ese mismo tipo de relaciones.

Parece que se aprende de la experiencia y se aprende a vincular el amor al dolor, es lo primero que se ha vivido. Incluso se puede llegar a evitar el compromiso, saltando de una relación a otra para evitar enamorarse y por consiguiente evitar el dolor que se asocia al amor.

También se puede haber sufrido en la infancia sobreprotección, lo cual puede provocar miedo a  perder la libertad actuando de tal forma que se tiende a evadir el compromiso. Y sólo cuando las personas establecen límites saludables, es capaz de alcanzar el equilibrio que la intimidad requiere, entre cercanía y distancia. Y si se ha crecido en un ambiente donde tus límites se han violado, tampoco se ha aprendido a establecerlos de forma sana y necesaria, lo que se ha podido aprender para no sufrir es a defenderse levantando defensas, muros emocional.

Todos tenemos necesidades afectivas, si se trata de ocultar dicha necesidad afectiva es como consecuencia de un sufrimiento y con las defensas psicológicas, si son masivas,  con muro impenetrable, por su insaciable necesidad de amor hará que se busque y juzgue como un niño el amor que ha faltado en la infancia, causando problemas en las relaciones por las altas exigencias y expectativas que se puede llegar a depositar en las relaciones personales, la pareja, las amistades…

Los bloqueos emocionales si se mantienen durante mucho tiempo, puede generar malas relaciones por las consecuencias que causa ejemplo:
Depresión.
• Desesperanza.
• Enfermedades psicosomáticas.
• Pérdida de sentido de la vida.
• Pérdida de autoestima.
• Negatividad.
• Victimismo.
• Aislamiento.

…Importante saberlo para poderlo trabajar y darle una posible solución, uno solo, leyendo libros de autoestima… es difícil por no decir imposible, un trabajo personal de psicoterapia con la persona profesional adecuado es lo que puede ayudar…

Francisca Vargas Real, W.S.G. Clínica de Grupos
Florida, 58-1º-3ª 01005- Vitoria