Crónicas de Zoom de la 2ª mitad del año 2021

Crónica de 3.5.2021


Cada encuentro es diferente y los participante también lo son y, aunque seamos las mismas, cada lunes traemos retazos diferentes de experiencias que en ese momento compartimos, los recuerdos que estando no siempre aparecen en primer plano.

Ayer, contaros el cuento de «La Liebre y la Tortuga» en francés con traducción al castellano.

Es un cuento popular, todas lo conocemos… nos permitió hablar de «ser tortuga o «ser liebre»… en qué momento o cuáles son las cualidades de una u otra…

Reencuentros gratos ahora que pueden asistir… cuento de producción propia, precioso… además nos lo cuenta de primera mano… La importancia de proteger, cuando nacen, a las tortuguitas de los predadores. Cuando nacen van camino al mar… necesitan hacer el esfuerzo de ejercitar las patas para luego poder nadar y conservar la vida… ¡es la propia vida! Todos tenemos que entrenarnos en el esfuerzo.

Nos interesamos por la vidas de las tortugas, las diferentes clases y tamaño…

Recuerdos de viajes, de tantas y tantas historias, de playas, de pantanos y demás historias…

La importancia de guardar los secretos profesionales, de como aunque podemos criticar calibrar el chismorreo… -programa que compran historias personales y personas que venden sus historias…

Películas de superación -«Sin Rodeo» creer que se puede… ¡y se puede!

Las vacunas y como la mejor vacuna es el cuidarnos como lo estamos haciendo compartiendo y acompañarnos.
¡Y, sin saber cómo!, vamos sacando temas que nos llevan y nos traen… y el tiempo pasa y seguimos…

Haciendo un poco de sociodrama para mostrar a quién no sabe, qué es ni cómo hacerlo.

Así que hasta aquí llegamos…

Terminamos con la lectura de:

«En el silencio de mi reflexión

Recibo todo mi mundo interno
Como si fuera una semilla,
De alguna manera pequeña e insignificante
Pero también pletórica de posibilidades.

Crónica 10.5.2021 Tejado historias.

La lectura del cuento, el mensaje ya lo sabemos tejedor de realidades, y eso hicimos, ¡tejer realidades diversas! Pues nos encontramos con el comentario de «me gustan que me lean cuentos». Conquista por la lectura de cuentos…, perfiles de páginas de búsqueda de parejas con condiciones importantes, que perduren… la necesidades de los encuentros físicos, poder cantar a los animales, a las plantas, a la naturaleza en general. A la par que mostrarse tímidamente con los iguales, con los humanos ¿por miedo a ser juzgados…? ¿qué pasa en nosotros? ¿ qué miedo tenemos?

Seguimos con historias de amores pasionales, hijos que existen a pesar de que el padre lo ignore, los encuentros y las separaciones de esos amores profundos… todos hilando realidades que nos llevan a hablar de suicidios por ¿? ¿FALTA DE AMOR? ¿Por no tener lo que necesita?… diferentes es en adolescentes que en otras edades, un tema denso a la par que importante porque en la vida pasa más de lo que sabemos. Nos traen una experiencia, realidad reciente de suicidio de un chico de 12 porque no tener lo que necesitaban para seguir las clases «un ordenador»…

Son temas de la vida, el amor, la vida y la muerte, y… todo lo que está pasando en tantos y tantos países.

Damos paso a algo más libidino, intercambio de otras actividades, manualidades… la explicación ampliamente de un proyecto para sanar…

Y con estos vaivenes de conversaciones con apariencia de que estamos pasando un rato acompañadas nos vamos entreteniendo, aprendiendo las unas de las otras, perdiendo miedos y soltando prejuicios… otros proyectos que actividades de compañeros que comparto para que teniéndo la información podamos decidir unir o no… y porque lo más importante en la vida es compartir y abrirse a nuevas historias que también las podamos seguir, asistir y vivirlas.

¡Cada una y cada cual la suya, que siendo única, nunca la única!

Mi agradecimiento a la oportunidad de conocer a tantas personas, historias y proyectos a consecuencia de esta pandemia.

Crónica 17.5.2021 «Lobos blancos y lobos negros»

Resulta difícil hacer una amplia crónica de lo que conversamos, será algo pequeño…

De acuerdo que en todas las personas están ambos lobos y cada cual alimenta uno u otro; impuesta saber equilibrar los sentimientos, en la vida ambos pueden ser necesarios, el arte está en ser capaces de gestionar el diálogo entre ambos. Sólo alimentar a uno de los dos nos hará incompletos y desequilibrados… lo complejo es poder llegar a entenderse en los extremos.

Hablamos de Palestinos e Israelistas, ambos sufren, ambos pierden, unos más fuertes que otros pero todas las personas son únicas e irrepetibles, cuesta criar, vivir para que sean, órdenes alejadas del sentimiento de sufrimiento las que aprieten gatillos generadores de tanto dolor… asentarse en una venganza ancestral y resentimientos… ¿a qué nos lleva al ser humano? A generar dolor, a seguir sufriendo… las diferencias en la forma de defensa es también otro tema importante… y en definitiva todas las personas sufrimos con el dolor y el padecer de la humanidad.

La moral, la ética personal cómo conjugarla con cubrir las necesidades básicas, – ejemplo de personas trabajadoras en empresas armamentística y dicen ser pacifistas- la vida es compleja y si la moral se escapa, las personas nos defendemos escindiendo sin ver que todos los actos tienen una consecuencia, que depende de cómo nos organizamos, planifiquemos… así estaremos en la vida. Y pensar que las armas matan, que las personas que trabajan en su construcción, embalajes y trasporte también son parte del engranaje de las guerras… pasamos a la parte microsocial para entenderlo mejor e incluso en lo micro cuesta esfuerzos ponerse de acuerdo… el grupo es abierto, van entrando y saliendo personas y parece que siempre estamos siete personas con intimidad y absoluto respeto a lo que cada cual trae… y coincidimos que sólo nos podemos entender con diálogo y respeto, escuchando, la capacidad de mediar para aproximarse en las diferencias y verlas más como una riqueza que como perdidas.

Compartimos información de documentales de vidas transgresoras, que por «necesidades» y ambición están en lo ilegal… y es que en la vida conocemos a nuestros iguales e ignoramos mundos oscuros llenos de delincuencias… éstos sólo por noticias y documentales televisivos…

Este grupos zoom abierto y gratuito, lunes TEMÁTICOS y elijamos un cuento, bajo el paraguas de ESCENAS DE LOS PUEBLOS, CUIDADOS EN LA PANDEMIA, nos muestran muchas escenas de la vida y nos hace reflexionar sobre diversos temas y la complejidad de entenderse, respetarse, cuidarse bien en la vida pues parece que a los humanos nos gusta clasificar, marcar las diferencias y a la par ser iguales porque no soportamos las diferencias…
La pelea es el reflejo de la incompetencia, la soberbia, la destructividad y debe combatirse con el diálogo (pico y pala), humildad, colaboración, trabajo… todo es básico en una buena educación, una buena convivencia, un buen diálogo…

escenas pueblos crónica zoom

Crónica 24.5.2021

Esta reunión fue como un arcoíris de recuerdos, emociones, de experiencias dolorosas digeridas, integradas como integrados están los colores en él. Son emociones y experiencias de vida y de muerte… con muchas ganas de unir, compartir, armonizar y sobre todo respetando las diferencias personsles, los diferentes elementos de la naturaleza, las plantas que nos sanan, los alimentos que nos nutren y elevan el sistema inmunológico…

Experiencia personales de enfermedades, frustraciones personales aprovechadas para aprender, crecer y madurar. Rituales de despedidas y aceptación de lo perdido. Todo emocionante y en momentos de gran intimidad recibimos nuevos visitantes que llegan cuándo, cuando tienen que llegar, con sus aportaciones de perdidas maternal y recordamos las nuestras -reconocer la importancia de apreciar lo bueno que tenemos en el momento vital- y recibimos otra participante que viene a saludar y con aires frescos de compartir su experiencia actual retomada del pasado.

Y otro lunes más reconocemos que la vida y la muerte van unidas y que hay de todo y que debemos aprender a reconocer las heridas y la sanación de las mismas. Retomar lo que nos ayuda a crecer y avanzar.
Despedidas con poesías, arte, fotografía… palabras e imágenes que cierran la experiencia que podría llamar distinguir lo esencial de lo importante.

Y, siempre, por mi parte, un deseo muy ambicioso: que nuestro trabajo de los lunes TEMÁTICOS, ESCENAS DE LOS PUEBLOS, CUIDADOS EN LA PANDEMIA sea útil a la humanidad…

Crónica 31.5.2021

Abro el zoom y nos visitan por primera vez varias mujeres… otra, que nos suele acompañar, no puede entrar… otras llegan tarde, otras se van antes y otras avisan por WhatsApp de su ocupación… Nos saludamos, hacemos tiempo…

Leímos dos cuentos uno al principio y otro al final… mensajes importante sobre vivir congelado y que la muerte nos encuentre vivos… otro mensaje del segundo cuento que me parece muy importante sobre que cada uno tiene su lugar y ese lugar no se puede cambiar, debemos ser nosotros mismos en el lugar que nos corresponde, como un cuerpo en el que cada hueso está donde corresponde y todos, absolutamente todos, importa que esté en su lugar, de lo contrario algo deja de funcionar, se altera y la enfermedad aparece… en la sociedad, en lo familiar pasa algo similar… -la violencia nos llama la atención y nos deja sin respiración-

Hablamos y tocamos mucho temas, compartimos recursos de tecnologia… para y de la vida… para aprender, para saber preguntar a Google -no hay quién lo engañe-… para vivir…

Como siempre vamos pasado de unos temas a otros… con tono de respeto a si mismo y al otro, cuidándonos y reconoviendonos… la crónica la haría muy larga…

Compartir nos ayuda a sentirnos acompañados, a sentirnos pertenecientes a un grupo, a un cuerpo…

Gracias y mil gracias por la vida, por la fuerza para seguir trabajando, mejorando y con muchas ganas de seguir aprender de ella… de las personas que me acompañan…

Buena semana!

Os seguiré esperando!
Y si en la vida pongo sardinas para… asar me llevaré sardinas… asadas…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies