Crónicas de Zoom de la 2ª mitad del año 2021

Crónica de 3.5.2021


Cada encuentro es diferente y los participante también lo son y, aunque seamos las mismas, cada lunes traemos retazos diferentes de experiencias que en ese momento compartimos, los recuerdos que estando no siempre aparecen en primer plano.

Ayer, contaros el cuento de «La Liebre y la Tortuga» en francés con traducción al castellano.

Es un cuento popular, todas lo conocemos… nos permitió hablar de «ser tortuga o «ser liebre»… en qué momento o cuáles son las cualidades de una u otra…

Reencuentros gratos ahora que pueden asistir… cuento de producción propia, precioso… además nos lo cuenta de primera mano… La importancia de proteger, cuando nacen, a las tortuguitas de los predadores. Cuando nacen van camino al mar… necesitan hacer el esfuerzo de ejercitar las patas para luego poder nadar y conservar la vida… ¡es la propia vida! Todos tenemos que entrenarnos en el esfuerzo.

Nos interesamos por la vidas de las tortugas, las diferentes clases y tamaño…

Recuerdos de viajes, de tantas y tantas historias, de playas, de pantanos y demás historias…

La importancia de guardar los secretos profesionales, de como aunque podemos criticar calibrar el chismorreo… -programa que compran historias personales y personas que venden sus historias…

Películas de superación -«Sin Rodeo» creer que se puede… ¡y se puede!

Las vacunas y como la mejor vacuna es el cuidarnos como lo estamos haciendo compartiendo y acompañarnos.
¡Y, sin saber cómo!, vamos sacando temas que nos llevan y nos traen… y el tiempo pasa y seguimos…

Haciendo un poco de sociodrama para mostrar a quién no sabe, qué es ni cómo hacerlo.

Así que hasta aquí llegamos…

Terminamos con la lectura de:

«En el silencio de mi reflexión

Recibo todo mi mundo interno
Como si fuera una semilla,
De alguna manera pequeña e insignificante
Pero también pletórica de posibilidades.

Crónica 10.5.2021 Tejado historias.

La lectura del cuento, el mensaje ya lo sabemos tejedor de realidades, y eso hicimos, ¡tejer realidades diversas! Pues nos encontramos con el comentario de «me gustan que me lean cuentos». Conquista por la lectura de cuentos…, perfiles de páginas de búsqueda de parejas con condiciones importantes, que perduren… la necesidades de los encuentros físicos, poder cantar a los animales, a las plantas, a la naturaleza en general. A la par que mostrarse tímidamente con los iguales, con los humanos ¿por miedo a ser juzgados…? ¿qué pasa en nosotros? ¿ qué miedo tenemos?

Seguimos con historias de amores pasionales, hijos que existen a pesar de que el padre lo ignore, los encuentros y las separaciones de esos amores profundos… todos hilando realidades que nos llevan a hablar de suicidios por ¿? ¿FALTA DE AMOR? ¿Por no tener lo que necesita?… diferentes es en adolescentes que en otras edades, un tema denso a la par que importante porque en la vida pasa más de lo que sabemos. Nos traen una experiencia, realidad reciente de suicidio de un chico de 12 porque no tener lo que necesitaban para seguir las clases «un ordenador»…

Son temas de la vida, el amor, la vida y la muerte, y… todo lo que está pasando en tantos y tantos países.

Damos paso a algo más libidino, intercambio de otras actividades, manualidades… la explicación ampliamente de un proyecto para sanar…

Y con estos vaivenes de conversaciones con apariencia de que estamos pasando un rato acompañadas nos vamos entreteniendo, aprendiendo las unas de las otras, perdiendo miedos y soltando prejuicios… otros proyectos que actividades de compañeros que comparto para que teniéndo la información podamos decidir unir o no… y porque lo más importante en la vida es compartir y abrirse a nuevas historias que también las podamos seguir, asistir y vivirlas.

¡Cada una y cada cual la suya, que siendo única, nunca la única!

Mi agradecimiento a la oportunidad de conocer a tantas personas, historias y proyectos a consecuencia de esta pandemia.

Crónica 17.5.2021 «Lobos blancos y lobos negros»

Resulta difícil hacer una amplia crónica de lo que conversamos, será algo pequeño…

De acuerdo que en todas las personas están ambos lobos y cada cual alimenta uno u otro; impuesta saber equilibrar los sentimientos, en la vida ambos pueden ser necesarios, el arte está en ser capaces de gestionar el diálogo entre ambos. Sólo alimentar a uno de los dos nos hará incompletos y desequilibrados… lo complejo es poder llegar a entenderse en los extremos.

Hablamos de Palestinos e Israelistas, ambos sufren, ambos pierden, unos más fuertes que otros pero todas las personas son únicas e irrepetibles, cuesta criar, vivir para que sean, órdenes alejadas del sentimiento de sufrimiento las que aprieten gatillos generadores de tanto dolor… asentarse en una venganza ancestral y resentimientos… ¿a qué nos lleva al ser humano? A generar dolor, a seguir sufriendo… las diferencias en la forma de defensa es también otro tema importante… y en definitiva todas las personas sufrimos con el dolor y el padecer de la humanidad.

La moral, la ética personal cómo conjugarla con cubrir las necesidades básicas, – ejemplo de personas trabajadoras en empresas armamentística y dicen ser pacifistas- la vida es compleja y si la moral se escapa, las personas nos defendemos escindiendo sin ver que todos los actos tienen una consecuencia, que depende de cómo nos organizamos, planifiquemos… así estaremos en la vida. Y pensar que las armas matan, que las personas que trabajan en su construcción, embalajes y trasporte también son parte del engranaje de las guerras… pasamos a la parte microsocial para entenderlo mejor e incluso en lo micro cuesta esfuerzos ponerse de acuerdo… el grupo es abierto, van entrando y saliendo personas y parece que siempre estamos siete personas con intimidad y absoluto respeto a lo que cada cual trae… y coincidimos que sólo nos podemos entender con diálogo y respeto, escuchando, la capacidad de mediar para aproximarse en las diferencias y verlas más como una riqueza que como perdidas.

Compartimos información de documentales de vidas transgresoras, que por «necesidades» y ambición están en lo ilegal… y es que en la vida conocemos a nuestros iguales e ignoramos mundos oscuros llenos de delincuencias… éstos sólo por noticias y documentales televisivos…

Este grupos zoom abierto y gratuito, lunes TEMÁTICOS y elijamos un cuento, bajo el paraguas de ESCENAS DE LOS PUEBLOS, CUIDADOS EN LA PANDEMIA, nos muestran muchas escenas de la vida y nos hace reflexionar sobre diversos temas y la complejidad de entenderse, respetarse, cuidarse bien en la vida pues parece que a los humanos nos gusta clasificar, marcar las diferencias y a la par ser iguales porque no soportamos las diferencias…
La pelea es el reflejo de la incompetencia, la soberbia, la destructividad y debe combatirse con el diálogo (pico y pala), humildad, colaboración, trabajo… todo es básico en una buena educación, una buena convivencia, un buen diálogo…

escenas pueblos crónica zoom

Crónica 24.5.2021

Esta reunión fue como un arcoíris de recuerdos, emociones, de experiencias dolorosas digeridas, integradas como integrados están los colores en él. Son emociones y experiencias de vida y de muerte… con muchas ganas de unir, compartir, armonizar y sobre todo respetando las diferencias personsles, los diferentes elementos de la naturaleza, las plantas que nos sanan, los alimentos que nos nutren y elevan el sistema inmunológico…

Experiencia personales de enfermedades, frustraciones personales aprovechadas para aprender, crecer y madurar. Rituales de despedidas y aceptación de lo perdido. Todo emocionante y en momentos de gran intimidad recibimos nuevos visitantes que llegan cuándo, cuando tienen que llegar, con sus aportaciones de perdidas maternal y recordamos las nuestras -reconocer la importancia de apreciar lo bueno que tenemos en el momento vital- y recibimos otra participante que viene a saludar y con aires frescos de compartir su experiencia actual retomada del pasado.

Y otro lunes más reconocemos que la vida y la muerte van unidas y que hay de todo y que debemos aprender a reconocer las heridas y la sanación de las mismas. Retomar lo que nos ayuda a crecer y avanzar.
Despedidas con poesías, arte, fotografía… palabras e imágenes que cierran la experiencia que podría llamar distinguir lo esencial de lo importante.

Y, siempre, por mi parte, un deseo muy ambicioso: que nuestro trabajo de los lunes TEMÁTICOS, ESCENAS DE LOS PUEBLOS, CUIDADOS EN LA PANDEMIA sea útil a la humanidad…

Crónica 31.5.2021

Abro el zoom y nos visitan por primera vez varias mujeres… otra, que nos suele acompañar, no puede entrar… otras llegan tarde, otras se van antes y otras avisan por WhatsApp de su ocupación… Nos saludamos, hacemos tiempo…

Leímos dos cuentos uno al principio y otro al final… mensajes importante sobre vivir congelado y que la muerte nos encuentre vivos… otro mensaje del segundo cuento que me parece muy importante sobre que cada uno tiene su lugar y ese lugar no se puede cambiar, debemos ser nosotros mismos en el lugar que nos corresponde, como un cuerpo en el que cada hueso está donde corresponde y todos, absolutamente todos, importa que esté en su lugar, de lo contrario algo deja de funcionar, se altera y la enfermedad aparece… en la sociedad, en lo familiar pasa algo similar… -la violencia nos llama la atención y nos deja sin respiración-

Hablamos y tocamos mucho temas, compartimos recursos de tecnologia… para y de la vida… para aprender, para saber preguntar a Google -no hay quién lo engañe-… para vivir…

Como siempre vamos pasado de unos temas a otros… con tono de respeto a si mismo y al otro, cuidándonos y reconoviendonos… la crónica la haría muy larga…

Compartir nos ayuda a sentirnos acompañados, a sentirnos pertenecientes a un grupo, a un cuerpo…

Gracias y mil gracias por la vida, por la fuerza para seguir trabajando, mejorando y con muchas ganas de seguir aprender de ella… de las personas que me acompañan…

Os seguiré esperando!
Y si en la vida pongo sardinas para… asar me llevaré sardinas… asadas…

Buena semana!

Crónica 7.6.2021

La alegría de compartir, la confianza de que cada cual es cada cual, que todos diferentes entre y dentro de una gran familia… la grandeza de respetar y respetsrse… que todos llevamos un niño en un rincón del corazón necesario retirarse en él para cuidarse y fortalecerse en la vida.
Seguimos compartiendo historias propias de nuestra vida todas diferentes, recuerdos de la infancia, de nuestros ancestros, de costumbres culturales, de las diferencias familiares y a veces coincidentes a pesar de ser lugares y culturas distintas.

Recorrido historicidad de cada uno, roles fijos, adjudicados.

Y hablamos de tantas cosas y de tantas historias en ese tono distendido, con humor y siempre con un gran respeto… con la simple idea de acompañarnos compartiendo lo cotidiano de nuestra vida, de forma sincera y espontánea que nos abre el corazón valorando la importancia del compartir que siempre de una forma respetuosa nos enriquece.

Un día más doy las gracias por hacer posible estos encuentros que nos ayudan a resignificar aspectos cotidianos de nuestra vida.

Crónica 14.6.2021

Vamos recibiendo y saludando, compartí el audio de una integrante del grupo que estaba ausente, nos echa de menos.

Un cuento que tiene que ver con reflexionar sobre cómo vamos en la vida, como zanahoria, como huevo o como café- tres elementos diferentes, que al ser cocidos, su transformación también lo es, -de duro pasa a bando, de frágil pasa a duro, de duro pasa a diluirse en el agua- vamos pensando miramos qué, que depende de las circunstancias del momento, podemos pasar por todos… se rechaza ser diluido, se comenta que más que diluir puede ser influir, inter-influir…
Otro cuento con apariencia similar… Era un árbol que se quejaba de cómo era y sin embargo apreciaba todo lo que veía a su alrededor… un día se posó un Búho el cual apreció sus raíces y fortaleza… le dijo eres un ROBLE…
Hablamos de ser capaz de valorarse a sí mismo en las diferencias, de no entrar en las envidias, apreciar los de los otros más que lo que somos… y realmente, lo que nos vale es lo que tenemos, por ello debemos cuidarlo, reconocerlo y valorarlo… la envidia nos entristece, aunque también la podemos usar para crecer aprender- si podemos- lo que envidiamos. Pero si lo que envidio es el color de los ojos, sólo tenemos que aceptar nuestro color…
Se hablar de características de l@s participantes, de capacidades, de entregas, de las partes que más nos gusta de nuestro cuerpo… los mofletes nos lleva a la realeza, de comportamos libres de envidiar y de ahí… a la realeza y de ella a las diferencias sociales, a lo justo e injusto del funcionamiento humano clasista, o no… pues aunque no nos guste, los humanos, somos clasistas -de arriba a abajo y viceversa- y manipulables… en parte por eso funcionamos como lo hacemos, divididos y ribalizando… funcionamos con estereotipos que nos coloca en un «saber» que juzga…

Centrar nuestra fuerza como seres único, empoderarnos de nuestra esencia… sólo eso nos hará fuertes y nos ayudará a la transformación de la sociedad con el respeto a las diferencias, a nuestra diferencia… si todos somos diferentes porqué cetrarnos en querer ser iguales, ¿iguales a quién?, ¡no será!, ¿una pelea valdia?… nunca seremos iguales por tanto centrémonos en fortalece nuestra esencia, será lo que nos aportará fuerza y exquisitez… nuestra fuerza revertirá en nosotras mismas, en la esencia única que traemos desde que nos engendraron… es una forma de autocuidados, de reconocernos, de respetarnos y dejarnos fluir sin trabas…
Creer en lo que nos ayuda a crecer, a fluir, a avanzar en la vida, sin complejos y sin estereotipos que aunque no seamos tan sabios seremos más auténticos.

Lo diferente es incomparable… ¿porqué empeñarnos en compararnos? la libertad nos hará creativos aunque, eso sí, más soledad también tendremos…

Recuerdo, hará 30 años un estudiante universitario preocupado por el trabajo, me decía que no habría trabajo para él… Le respondí que eso no lo creyera pues siempre se jubilan y mueren personas que dejan puestos de trabajo libres… fue uno de los catedráticos más jóvenes de su universidad… No seamos agoreros, SOÑEMOS… mis padres soñaron e hicieron posible lo que desearon.. ¿milagro, fuerza de espíritu, trabajo, perseverancia, no escuchar cantos de sirena que impiden avanzar…? Tal vez, de todo un poco. No sé… pero hay cosas comprobadas que podemos repetir… liberarse de prejuicios es importante para dejar que nuestra única esencia se materialice con fuerza primero para una misma y luego para la sociedad…

Gracias por acompañarme en estos grupos, libres y, a veces, pasionales…
Lunes TEMÁTICOS dentro de ESCENAS DE LOS PUEBLOS, CUIDADOS EN PANDEMIA.

Crónica 21.6.2021

Tuvimos un encuentro con ausencias y nuevas presencias -conocidas en 4° encuentro de Escenas de los pueblos… poesía, y tres cuentos nos ayudaron a hacer dialogo sentido, y sentido por los participantes de forma diferente, como diferentes somos así es nuestra la resonancia.

La poesía tan sublime, pasional y que así fue recibida -con reacciones similares, con el mensaje de que tenemos que vivir sin… a veces sin otr@ y sentirnos completas como personas…
Otro cuento con el mensaje de que la felicidad, que aunque la solemos buscar fuera, realmente está dentro de nosotros, es en el interior dónde debemos buscarla.

El siguiente fue de la importancia de lo incompleto pues en la vida lo imperfecto es lo que nos mueve y contribuye a la aparición de nuevas formas y colores…

Y terminamos con el cuento que nos dejó el mensaje de, cada vez que uno sale de una enfermedad cambia de nombre, momento de renovación y cambio.

Y como siempre hacemos cadenas con las palabras de cada participante que desea compartir y colaborar en la construcción del tema grupal que nos va llevando entre otras cosas por las diferentes formas de estar en la vida, por los objetos que tenemos de más, lo que es útil y necesario y como si de un baile de palabras sentidas se tratara hicimos una danza entorno a un fuego reflexionando que no es necesario tener mucho sino lo necesario y cómo va cambiando a lo largo de la vida.

Y algo importante como mensaje, que cada cual debemos cuidarnos para aportar un granito de arena que brille de tal forma que ayude y trasmita esperanza y brillo a otros granitos de arena de la playa y podamos contaminar luz y satisfacción, de nada sirve sufrir por los que sufren sino hacemos -por diferentes razones- algo por ellos, somos cada uno los que tenemos que salvarnos para poder salvar…

Es difícil poder hacer una recogida total de todas y cada una de los temas tratados pero lo que hoy resuena en mi es lo recogido a sabiendas de que me acompañarán vuestras palabras.

Gracias por forma parte de este encuentro.

lunes y talleres en la pandemia

Crónica 28.6.2021 G.Z.A.G.L.T.E.P.C.P. TALLER

En sociopsicodrama, nos encontramos, nos saludamos, nos presentamos y nos ponemos a trabajar, un caldeamiento inespecifico, música, diferentes estilos y con letra interesante, otro caldeamiento más específico con preguntas directas y actividad concreta, lo que nos lleva a la acción, todas las personas desean compartir sus obras de arte, todas nos muestran sus sentires, a veces parecidos, a veces diferentes y complementarios a un todo, lo que realmente fue lo vivido, un mosaico de sentires y emociones, con una amenaza común para todos aunque siempre de igual forma vivida, pues aunque todos navegamos, no es idéntica la nave, -como siempre pasa en la vida-, nos traen noticias de que la acción hará y va haciendo que la economía se mueva y que vendrán tiempo mejores para todos…

La parte de representación de roles sociales aparecen: TOMAR CONSCIENCIA, NATURALEZA, INCERTIDUMBRE, POBRE Y SIN VACUNA, VACUNA, TRANSFORMADAS EN VACUNAS PARA TODOS, PUBLICO RUSO, EL PERRO QUE OS SACA A PASEAR, LA ESPERANZA

Y dialogan entre los diferentes roles sociales y la toma de conciencia quiere estar presente en todos los demás roles, pobres y sin vacunas esta muy presente y debe estarlo porque aunque sea difícil de ver en los entornos más acomodados, es real en países pobres, donde la sanidad no es universal. En la esperanza también habrá toma de consciencia, está porque es necesaria para poder esperar que la situación cambiará para toda la humanidad.
El perro que hace que el humano salga, se mueva porque la naturaleza junto con la toma de conciencia expresa que está para toda la humanidad, que ésta debe cuidarla y aprovecharla, de ella, de la naturaleza sale para comer, sí, hay incertidumbre, siempre está presente en la vida y también es importante tomar consciencia para saber esperar… aparece el tiempo como una realidad que nos iguala a todos, siempre es igual y es el mismo para todas, importante que las personas tomemos conciencia para usarlo y aprovecharlo en lo que nos interesa aprender y desarrollar, siempre está ahí, sin límites sigue y sigue, es nuestro tiempo el que es limitado, por eso que importa cómo lo usemos…

Y llegó la hora de terminar y comenta y sentir la resonancia que nos llevamos…

La lectura de una poesía compartida nos emociona y llena de motivaciones para vivir y disfrutar…

Y en la resonancia, hay posibilidad, agradecimiento y ganas de continuar, pues nos acompañamos con ganas, deseo de mejorar y compartir ilusiones y buenos deseos y aunque la mayoría nos sentimos privilegiados siempre tenemos presentes a la sociedad menos afortunados y nuestro deseo es que, queremos contaminar de nuestro privilegio a la sociedad.

Y es un deseo más que de material es de espíritu a espíritu.

Si todos deseamos estar en paz lo conservemos si tenemos el sentir de estar unidos y si sentimos la unidad desearemos el bien de todas las personas, la colaboración para que se pueda conseguir, porque será imposible sentirse en paz si rivalizamos y no colaboramos entre las personas, la sociedad…

Reflexióno:

¿Qué hago? Trabajo, y, ¿soy honesta en mis actuaciones? Procuro, no siendo abusiva en lo que hago y siempre intento transmitir la unión de las personas, todas necesarias y todas eslabones de una misma cadena.
Qué puedo hacer? Cuidarme para cuidar. Intentar seguir adelante con autonomía, confianza, aprovechando los recursos, no acumulando, colaborando y trasmitiendo fuerza, esperanza, con una única idea, la idea es que sí, que si nos lo proponemos, podemos lograr la libertad controlada para conseguir el objetivo que nos motivan en la vida…

Gracias, gracias, gracias…

Gracias al equipo que llevamos adelante el taller, gracias a los que nos invitan, gracias a los rusos que invitan, nos invitan e invitaremos…

Gracias a todas los que nos habéis acompañado en este encuentro Escenas de los pueblos… TALLER «CONTROL Y LIBERTAD EN PANDEMIA»

Gracias a todos porque sin vosotros no hubiera sido posible que saliera lo que salió.

Hasta el próximo lunes…

Os seguiré esperando para que siga teniendo sentido el espacio.

Respeto vuestras ausencias porque es importante que estéis en ese lugar…

Gracias, bendiciones…

taller en grupos de zoom

Crónica 5.7.2021

Comenzamos hablando de los cambios, de sucesos violentos, de las migraciones, de las despedidas o no despedidas, de los ancestros, de las circunstancias de cada vida en cada momento y es que en cenas de los pueblos, cuidado en la pandemia con estos cuento que traemos, cada vez menos cuentos y más realidad, pues con una confianza y confidencia traemos temas importantes para la humanidad de, a veces, dolores, miserias, grandezas humanas… destaco la importante que tiene dejar escritos para que se conozcan versiones que jamás serían oídas por no estar en un círculo de poder aunque, sí, las dejaran escritas. nos trajeron escritos maternos, nos contaron a través de ellos, retazos de observaciones que de no ser por ellos no podrían haber sido sabidos y menos soñados, son historias escritas… lo narrado, lo adaptado a lo nuevo, a lo aceptado.

Sí, la historia a veces se adapta a lo que se puede aceptar más que a la veracidad de los hechos y todo por cuestiones de dar luz una parte pero sacrificando el todo… -Recuerdo que un historiador decía que deben ser valientes para hacer historia real y no de despacho, es decir no pensar en lo que iban a pensar los otros, los de la ideaolia de al lado…- también es cierto que las versiones dependen de quién la cuenta porque pasa por el filtro personal…

Hablamos de tantas cosas en dos horas que resulta imposible recogerlo aquí pero la sensación a modo de resumen es que podamos educar en el respeto a nuestros orígenes, cultura e identidad, ser fuerte para avanzar y continuar la vida, la historia y no desclasarse porque dentro de la familia ninguna ideología política debe mandar… conservando tradiciones, riquezas culturales que por su diversidad y minoría deben ser cuidadas e integradas en lo nuevo y moderno.

De lo que debemos liberarnos los humanos es de todo lo que puede ser afán de poder, de dominio e imposición a los seres humanos, a nuestros iguales.

Se nos mueven sentimientos propios y genuinos de cada persona participante que lo desea.
Y entre todas vamos creando… recibiendo, despidiendo; el grupo integra y continúa, nos escuchamos y aprendemos las unas de las otras… estuvimos personas de siete países diferentes, formación distintas y carácter también… y de este modo compartimos con respeto, integración, valoración y mucho cariño… riqueza humana inigualable… gracias grupo…

Segura de que cada participante tendrá su crónica personal y particular y esta es la mía…
Gracias por venir y hacerlo posible.

Feliz semana!

Crónica del 12.7.2021


La vida nos reúne entorno a una pantalla, no sé bien quién vendrá, siempre espero a alguien… amigos o familia y, en todos estos 14 meses, lunes TEMÁTICOS…, tiempo de encuentro, ¡así ha sido!

Acogidas, saludos hasta que llega el tiempo de compartir una lectura, hoy nos trae como una receta estupenda para tener en cuenta y poco a poco vamos expresando nuestras propias historias, recuerdos y entre ellas títulos de películas, documentales de otras personas conocidas -familia propia- y desconocidas a nivel personal pero conocidas públicamente.

Reconocimiento a las mujeres que hacen redes, al trabajo de las mujeres, no remunerado pero no por ello menos importante. La importancia de la limpieza, un pequeño homenaje a las que dedican su esfuerzo a limpiar y atender las casa de otras familias, recuerdo de películas como donde tratan el tema de mujeres inmigrantes que trabajan para que sus hijos vayan a la universidad… FÁTIMA… referencia a CRIADAS Y SEÑORAS… cómo tener personas trabajadoras que cuidan de lo más preciado sin una aceptación y reconocimiento a su esfuerzo y trabajo… las incoherencias de los humanos… las dificultades de la vida y las enfermedades de los ancestros, las perdidas de cónyuges, las enfermedades propias y la celebración de los buenos resultados, la fuerza que nos dan los hijos para a pesar de todo poder seguir adelante… que no hay enfermedades sino enfermos y cada uno se defiende de una forma diferente… realmente son mucho temas lo que vamos tocado y siempre reflexionando con respeto de lo que cada una puede y deseamos compartir.

Pues también hablamos de la importancia del arteterspia para sanar, lo agradecimiento y los intercambios de presentes, el valor del emprendimiento y de empoderamiento…

Gracias a todas por vuestra presencia y por ser tan colaborativas. 🤲

Crónica 19.7.2021

Nos encontramos tres y, un mensaje WhatsApp, -llegaría tarde porque estaba en un funeral de despedida-, claro, es así, necesitamos acompañarnos en momentos de despedida… comenzamos a contar experiencias de los últimos momentos vividos con familia…, van llegando y seguimos compartiendo conversaciones de acompañamiento… la madres de una adolescentes que se suicidó…, los juegos que llevan al suicidio… seguimos compartiendo las noticias de las páginas de Facebook y tic toc «ballena azul» nos explican que están por todo las redes… seguimos resaltando la importancia de cuidar y estar pendiente de los hijos, las diferentes razones por las que llegan a suicidarse, la dificultad de controlar desde fuera… el miedo y las sensaciones tan encontradas que dejan en los familiares y amigos… personas que no lo logra y otras que lo consiguen, recordamos y compartimos un escrito…

Reconocimiento de la fuerza interior que es necesaria para vivir en momentos duros… y, como los paralímpicos son ejemplos de superación… tantas emociones, recuerdos y sensaciones que no puedo trasmitir porque hay que vivirlo para experimentar lo que con respeto a las diferencias, con respeto a los temas, a la escucha vamos hablando, trasmitiendo los diferentes sentires… la magia existe y las conexión también y conocemos a través de nuestros encuentros a personas que se fueron viviendo intensamente y rápidamente y otras que se fueron después de muchos años, de vida calmada, dándole un sentido cada día a su vida…
Pequeño homenaje a la diferentes historias de personas que nos hicieron crecer mostrando el sentido de su propia vida.

Saltamos a reconocer la importancia de crear redes sociales para compartir, que nos sostengan. Respetando las diferentes formas de ser felices, cada una a su manera, que cada cual encontra su satisfacción propia con pequeñas o grandes cosas, por supuesto será diferente para cada uno. Salieron multitud de historias conocidas de gran reconocimiento…

Crónica 26.7.2021

Otro lunes más, encuentro con conocidas y nuevas visitantes, es estupendo porque nos acompañamos, nos encontramos. Y como siempre después de saludar, la pregunta: ¿alguien desea compartir un cuento?
Nos comparten una exposición de esculturas al aire libre, cómo ha construido un horno para cocer… algo original.

Llega el cuento: «El pueblo que no quería ser gris» tres colores imperan el rojo, el azul y el blanco todos tienen los mismos colores, todos menos el rey…

De ahí, hablamos de lo que nos sorprendió… tiempo muy grises, que podamos vernos cara a cara es importante, es importante contar con estos recursos que usamos y, que ojalá lo conservemos, como importante son las personas que dan luz, con su colorido, con sus diferencias en gustos, en deseos, libertad y en valores.

Siempre cuesta poner en orden tanto recorrido que hacemos en sólo dos horas. Es sorprendente a la par que real… somos capaces…

Vamos recordando etapas diferentes de la vida, del cambio que hacemos en gustos y elección de colores, la vida es dinámica, los gustos y los colores también lo son, pues lo cambiamos a lo largo de la vida, según las circunstancias, momentos… la vida es color, el perfume es color, la alegría es color, como color tiene la fiesta y los diferentes acontecimientos históricos… Los colores son los valores de la humanidad.

Como mezclar colores con olores y valores…

Lo que impera es lo colectivo, debemos diferenciar entre capricho y deseo…La parábola de Esaú y Jacob y la bendición que Issac…

La importancia de la ética, la moral y el respeto a las personas pues a veces hay más integridad y solidez en valores en personas con necesidad que entre otras personas con apariencia de satisfacción…

Tocamos la ética profesional, el código deontológico y como respetarlo… todas las personas tienen un precio y hay cosas que son de miserables cargados de poder y dinero… regalos a profesionales de la salud que son sobornados por laboratorios para prescribir determinados medicamentos a cambio de diferentes regalos…
En el grupo hay personas muy comprometidas social y éticamente.
Gracias por asistir…

Para cerra se lee la poesía «El mundo» de Eduardo Galeano.

Y muchas cosas que son imposibles de narrar. Gracias

Crónica de 2.8.2021

Comenzamos un lunes más dando la bienvenida…

Hablamos del cuento de las vacunas, cómo estamos y qué hacemos en cada país con ellas… si hemos pasado el covd-19, cómo fue y nos encontramos con todo tipo de casuística…

El tiempo pasaba y el cuento de la vacuna no finalizaba…

Al final pido el cuento pues a eso nos reuníamos y fue muy especial, el cuento hablaba de unas abuelas llamadas a concursar y mientras tanto en el encuentro ellas rivalizan y compiten pero todo termina al encontrarse con las nietas… hay abuelas en el grupo, que disfrutan de la abuelidad y otras que no serán y otras con esperanza de ser… hablamos de los hijos desde diferentes filosofías de vida y diferentes circunstancias vitales… cómo elegir ser o no ser madre y en las condiciones elegidas o condiciones que sorprenden, pero al fin de cuenta elección…

Y continuamos explorando, expresando las circunstancias de la vejez a la que todos llegaremos, recordando la de nuestros progenitores y la dificultad de poderlo imaginar…

Y de esta forma llegamos a las dos horas pero cada uno entró cuando pudo y fui la primera en marchar…
Pero me consta que las dejé con ganas de seguir compartiendo y siguieron…

Gracias a todas porque cada día nos sorprendemos a nosotras mismas…

Hasta la semana próxima!

Ya desde mi pueblo natal.

Un abrazo y mil gracias a todas…

Me encanta estar siendo facilitadora de este espacio que nos permite conocernos y acompañarnos.

Crónica, 9.8.2021

Estamos en vacaciones unas de veranos otra de invierno. Pero seguimos presentes para contarnos CUENTOS, hay varios cuentos pendientes y nos leen «Las lechuzas felices»

En él muestran una pareja unidas y felices mientras hay otros muchos animales que están con vidas y estilos de relaciones diferentes.

Es la diversidad entre las diferentes especies y entre los humanos se presenta toda esa diversidad de formas y estilos.

Los hay más contemplativos, como las lechuzas, violentos como los gallos, los presumidos que se pavoneán, trabajadores, cómodos…

Y las lechuzas son las que explican todo lo que supones observar la naturaleza, los cambios de estación y como van cambiando la vida y el paisaje según la estación y como ellos unidos van buscando clima templado y siempre disfrutando de su compañía en pareja criando…

Nos explica cómo ese cuento le ayudó y fue su acompañamiento a lo largo de una etapa de su vida laboral… de todo este cuento, nos fue surgiendo hablar de rivalidades y cooperación entre colegas, las diferencias entre publico y privado… de lo injusto de las diferencias entre los que pueden pagar y no pueden y cómo lo público, cuando funciona bien, funciona muy bien. Y de qué manera todo va pasando por particularidades de ideología políticas, sociales y económicas.

Vamos haciendo un pequeño repaso de cómo funciona la sanidad en los diferentes lugares de residencia de los asistentes, compartimos experiencias que nos enriquecen a todas, pues asistimos de Ecuador, Uruguay, Argentina, República Dominicana de Boston y de España de tres comunidades autónomas…

La importancia de cuidar de la salud, pues es lo más importante en la vida… y hablamos de que invertir en prevención no es negocio, pues es más caro la enfermedad que la salud y por tanto genera más gastos – riqueza… porque la enfermedad mueve más dinero que la salud.

Cuidarse y cuidar, los autocuidados pues todas las personas sabemos de autocuidados y es ahí donde debemos poner el acento.

Una vez más agradecer a las participantes que lo hacen posible.

Un abrazo y hasta la semana próxima.

Crónica 16.8.2021

El contacto de la semana, lo cotidiano, hay servicios, a veces medios pero qué hacer, con tantas necesidades?…
Compartir fotos, la construcción del horno, fotos de la exposición de… comentarios sobre el riesgo por la falta de respeto…

Por fin llega el cuento que estábamos esperando desde hacía tres semanas, es de producción propia… el tema es sobre abusos y venganzas… -bien escrito y con delicadeza pero no por ello el tema es suave…- y continuamos hablando de los abusos en cualquier medio, los embarazos infantiles por violaciones y malas atenciones, las perversiones que existen en cualquier medio, instituciones y profesionales, da igual donde se mueva, hay en todas y eso hace que a veces no haya justicia sobre las injustas acciones… se habla a modo de conclusión de las experiencias propias y nuestros sentires de cómo la hipocresía y la doble moral daña a la sociedad, y que el diálogo y los acuerdos personales son los que hace que se llegue a un respeto, entendimiento y esa armonía ayuda a cuidar y crecer, y sobre todo lo importante que es el respetar las diferencias para poder acoger y entender al diferente, a nosotros mismos, y que para todo hace falta el diálogo, la buena comunicación que nos lleva a una buena relación.

Pues respetarse a sí mismo es la base, es de suma importancia porque es difícil respetar al otro si no se respeta uno a si mismo…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies