El coronavirus o COVID-19 es un problema de salud pública en toda Europa

El coronavirus o COVID-19 es ahora un importante problema de salud pública en toda Europa.

Así lo afirma la EFPA (European Federation of Psychologists’ Associations- Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos) en un comunicado, a través del cual, comparte una serie de directrices y posibles acciones relacionadas con el coronavirus, dirigidas a psicólogos y psicólogas (ver: http://efpa.eu/covid-19).

Tal y como señala la Federación, la primera prioridad de los y las profesionales de la Psicología es el uso del conocimiento psicológico para informar correctamente sobre el virus, con el fin de evitar ansiedad innecesaria y apoyar a las personas afectadas. Por ello, ofrece algunas pautas de utilidad relativas a la comunicación sobre la epidemia y consejos en primeros auxilios psicológicos:

Fuente: EFPA Fecha descarga: 17/03/2020

Responder a la situación local: como la situación es muy diferente de un país a otro, es esencial ajustarse a la situación específica de cada país. Por lo tanto, alentamos a nuestras asociaciones miembro a ponerse en contacto con sus autoridades sanitarias locales y promover su evaluación y directrices oficiales.

Conocer los datos: ayudar a las personas a asegurarse de que obtengan los datos y la información correcta. Los gobiernos están proporcionando información objetiva sobre el virus en su país a través de sitios web a los que puede remitirse. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDP) tiene un sitio web especial sobre el Coronavirus que ofrece actualizaciones periódicas: Covid 19.

Comunicarse con los niños y las niñas: es fundamental hablar sobre la cobertura de noticias del coronavirus con información honesta y apropiada para su edad. Los padres también pueden ayudar a aliviar la angustia en los y las menores, centrándoles en rutinas y horarios. Es importante recordar que los niños y las niñas observan constantemente los comportamientos y emociones de sus padres, en busca de pistas sobre cómo manejar sus propios sentimientos.

Mantenerse conectado (de forma segura): mantenerse activo en las redes sociales puede fomentar una sensación de normalidad y proporcionar una vía de escape valiosa para compartir sentimientos y aliviar el estrés. Es importante alentar a las personas a compartir información útil en sitios web gubernamentales con amigos/as y familiares. En caso de cuarentena, las personas aún pueden mantener el contacto a distancia.

Lidiar con la cuarentena: en los últimos días han surgido varios artículos sobre este tema. Por ejemplo, el Prof. Atle Dyregrov, ex miembro del Comité Permanente de la EFPA sobre Psicología de crisis, traumas y desastres, ha publicado un texto en el que ofrece información muy útil para apoyar a las personas que tienen que lidiar con una situación de cuarentena. Asimismo, como ya informó Infocop Online, la revista The Lancet ha publicado una interesante revisión sobre el impacto psicológico de la cuarentena y cómo reducirla.

Apoyar a las personas para que busquen ayuda adicional: aquellas personas que sienten un nerviosismo abrumador, una tristeza persistente u otras reacciones prolongadas que afectan negativamente a su desempeño laboral o las relaciones interpersonales, deben consultar con un profesional de la salud mental capacitado y con amplia experiencia.

Promover la seguridad: las personas pueden mejorar la seguridad siguiendo las pautas sobre protección personal, contramedidas ambientales, de distanciamiento social y relacionadas con los viajes, como lo explica el ECDP: Pautas sobre contramedidas no farmacéuticas

La EFPA recuerda que la mayoría de estas pautas han sido modificadas por las autoridades sanitarias locales, por lo que recomienda a los psicólogos y las psicólogas ponerse en contacto con ellas y utilizar estas pautas para apoyar a la población en general.

En la misma línea, la Federación hace referencia a las directrices de la Organización Mundial de la Salud, a las que se puede acceder a través del siguiente enlace: «El paquete de comunicación de riesgos COVIC-19 para establecimientos de salud».

Por otro lado, durante el período de distanciamiento social que supone la cuarentena, las consultas online, especialmente a través de video chat, brindan una alternativa viable para ofrecer atención y terapia psicológicas.

A pesar de que la mayoría de los psicólogos y las psicólogas prefieren el contacto cara a cara con sus clientes, para salvaguardar no solo su propia salud, sino también la de aquellos y aquellas que buscan su ayuda y la de la sociedad en general, se deben explorar todas las alternativas posibles. La investigación muestra que la eficacia de tales teleconsultas es ligeramente menor, pero a menudo logran obtener efectos similares a la atención convencional.

En este sentido, la EFPA destaca los siguientes puntos clave para la implementación a corto plazo de la consulta online:

Discuta la opción con su cliente (preferiblemente por teléfono), explicando la justificación y enfatizando la importancia de confiar, de momento, en las consultas online. Idealmente, solo haga esto con clientes o pacientes con los que ya se haya reunido cara a cara, de modo que también sepa cómo intervenir de manera óptima en el mundo real, en caso de cualquier emergencia (p.ej. riesgos de autolesión o suicidio).

Asegúrese de que tanto usted como su cliente estén en un espacio privado y no pueden ser molestados.

Garantice el tiempo suficiente para la resolución de problemas técnicos.

Confíe en herramientas profesionales de videoconferencia diseñadas para la teleconsulta. No se fíe de programas como Facebook Messenger, WhatsApp, Skype o Telegram. En caso de cualquier duda, comuníquese con su asociación miembro o autoridad nacional para obtener las herramientas adecuadas (por ejemplo, Skype for Business está permitido en Noruega, Zoom en Suecia) o consulte las regulaciones pertinentes.

No utilice un ordenador público, apáguelo después de una sesión y mantenga actualizado su sistema operativo y/o aplicaciones.

En caso de que detecte una violación de seguridad en su ordenador, informe a sus clientes, avise a la policía y busque ayuda de un experto en seguridad informática.

Fuente: EFPA

DUELOS EN TODOS LOS MOMENTOS DE PÉRDIDA Y CAMBIOS de la vida

EN LA SITUACIÓN por COVID – 19 MÁS 

En estos momentos de confinamiento, que por protocolos sanitarios y con el fin de evitar los contagios, no podemos acompañar en los momentos de llegar a la vida y en aquellos que decimos adiós a ella… En este último mes, hemos cambiado la manera de vivir en general y aunque nos afecta en todos los ámbitos de nuestra vida, cuando más lo podemos sentir, son tanto en los nacimientos como en la muerte. Son dos momentos muy especiales en los que deseamos estar acompañados y acompañar, ¡pues ahora no es posible! es obligatorio estar sólo acompañado por sanitarios, ¡duro para todos! y aunque la muerte no avisa, pues puede llegar justo cuando el que acompaña el cansancio le rinde… Así que hay hijos que no pueden acompañar a los padres que fallecen ni sentirse acompañados, juntares para abrazarse, llorar juntos y acompañar como en nuestra cultura estamos acostumbrados a hacerlo. Y en el momento de dar a luz, el otro momento especial, las madres que se encuentran sin compañía de familiares cuando llegan sus hijos, abuelas o familiares que no pueden ser apoyo de las hijas.

La mayoría pensamos en las personas que han perdido a sus seres queridos y que no han podido estar cerca acompañándole, sentimos la dureza del momento.

Pensamos menos en los padres que no han podido estar acompañados a sus hijas cuando estaban de parto, momento en el que han nacido sus nietos y las hija tenía que estar sola. Situación emocionante y en la que los nuevos padres necesitan ser acompañados, ayuda y hasta, en ocasiones, apoyo emocional pero durante 15 días deben estar solos, y con suerte porque este INVISIBLE no avisa, hay miedo de haberlo cogido y poderlo transmitir a otros familiares, así que los padres con el hijo nuevo, ni pueden salir ni recibir. Dos momentos especiales donde tenemos que cambiar las formas de acompañar, no queda otra que el acompañamiento telefónico o vídeo-llamada. El COVID – 19 nos etá afectando de mucha formas en nuestras costumbres y forma de vida. 

Pienso esas familias madres y padres que en momentos tan delicados que deben ser cuidadas se puedan encontrar solos, sin esos apoyos afectivos que puedan necesitar, sin poder salir a pasear, tomar el aire, estar con amigas… esencial en estas circunstancias principalmente para las madres y también para los padres…

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