En la Educación, qué trasmitimos

Si la educación es la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen, considero que será importante ayudarle a desarrollar su potencial a todos los niveles humano, respetar su esencia.

Si la escuela se ocupa también de la educación en valores; (cursos de educación para adultos); la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democrático de convivencia y además por el respeto a su sí mismo.

Si también se encarga de la trasmisión de conocimientos de unas personas a otras para que adquiera una determinada formación. La educación tanto reglada como no reglada es la que contribuye a hacer personas, ciudadanos, adultos del futuro.

Podemos decir que la educación es la asignatura pendiente de los políticos, parece ser que no se ponen de acuerdo entre ellos para ver qué plan es el mejor y en un mínimo para todos por igual. La educación reglada es de gran importancia para la sociedad, pues la sociedad del mañana la construimos en la educación de hoy, por tanto la educación es el futuro de nuestra sociedad.

Parece ser que en los últimos 40 años la educación ha mejorado, aunque en primaria y en secundaria han empeorado en los conocimientos, se exige menos, ha bajado el espíritu de trabajo y esfuerzo, también hay diferencias en los modelos pedagógicos y cada vez los alumnos tienen menos conocimientos que antaño. Aún no hay consenso, pues cada comunidad autónoma sigue su propia ley de educación y su propio currículums…

También podemos decir que la educación, para los economistas, es una inversión. Tiene que ver con los resultados sociales de mercado y es fundamental para ello.

También a nivel social es una herramienta política en la distribución de la renta, en la prevención social, en la igualdad, en el respeto.  Importante es enseñar en qué gastar desde la economía de la educación. Gastar mucho no es lo más importante, lo importante es gastar bien, cómo se organizan, la estandarización de resultados, mejorar incentivos, más capacidad de decisión para los padres. La rentabilidad en educación es acumulativa, importante aprender a aprehender. Por tanto, si la educación es una inversión, una opción sería normal que cada cual se encargue de su coste de la formación. Desvinculándose la educación primaria y secundaría de estos pues no sería protección de los niños. Es importante preocuparse de la educación de los más pequeños, en educación primaria y secundaria.

La educación redunda en los otros, nos hace mejores ciudadanos. Por ello hay economistas que dicen que sería conveniente que en la universidad hubiera costes de matrículas realistas y que las capas inferiores no sean las que tengan que subvencionar a los universitarios.

La educación y la historia, estudiar la historia es saber del pasado para prevenir el futuro. Diría que la importancia de saber la historia familiar también tiene que ver con esta idea, que se pueda saber para que se deje de actuar, que en generaciones venideras no se tengan que repetir lo no admitido, aprehender de la biografía de nuestros antepasados y tomarlas como conductas ejemplarizantes observando actos y consecuencias de los mismos para evitar repeticiones y sufrimientos.

Las personas somos la suma de lo que aprendemos, de las experiencias de lo que vivimos.

Varios principios de lo que la historia aporta:

  1. Aprender historia para no repetir errores.
  2. Para reivindicar el ejemplo se apela a la biografía.
  3. La historia suministra valores además nos sirve para inculcar.

Las crisis en lo que la historia nos transmiten

  1. El presentismo, se proyectan los fantasmas ideológicos, se acaba manifestando el pasado para beneficio de la ideología presente.
  2. Obsesión identitaria adoctrinamiento al servicio de la ideología predominante.
  3. Problema gremio – mercado. Se busca más el relato histórico en función de qué pueden pensar el del despacho de alado, del mercado.
  4. Demasiado relativismo histórico, la ansiedad de la verdad, el creer en el todo es relativo, también ha hecho daño la burocracia.

Cómo resolver estas crisis:

  1. Hacer una historia comparada, hay que mirar el pasado sin complejos.
  2. Volver a las fuentes, mirar en los archivos.
  3. Buena escritura, construir un buen relato.
  4. Contra el burocratismo y el relativismos la retirada…

Desde la psicología podemos decir que información no es igual a conocimiento, podemos manejar mucha información pero que nos falte el conocimiento. Antes, la ausencia de información era igual a la ausencia de conocimiento, ahora con tantos medios a nuestro alcance, no es así.

La importancia de la integración de conocimiento entre padres y profesores. Está claro que Educación es diferente a conocimiento.

La educación supone la formación integral de la persona, como autoestima, decencia moral, educación para la ciudadanía, inteligencia emocional… dependerá de la situación que el individuo tenga en la vida, la conseguirá desarrollar de una manera u otra.

A diferencia de la inteligencia artificial la inteligencia humana es inteligencia emocional.

Aspectos negativos de las nuevas tecnologías. No se le dan importancia a los libros, a escribir, uso de pizarras electrónicas…

Hoy la noticia es: No usar la tecnología, dale importancia a los libros, a las tizas, a las pizarras, a los dictados… En Francia desde el ministerio del interior, se prohíbe usar el móvil en los colegios a todos los menores, como objetivo protegerlos del ciberacoso, distracción… Aspectos problemáticos si no se racionaliza, puede dar una demencia digital, pues si confiamos mucho en la tecnología nos puede afectar al cerebro, dado que es un músculo, si no lo ejercitamos no se desarrolla. También puede afectar a la orientación espacial, a la orientación temporal, a la memoria; y parece que ya hay jóvenes que lo están resintiendo.

Otro problema es la adicción a las nuevas tecnología, a las redes sociales, abusos, el ciberacoso, acceso a contenidos y conocimientos sexual inadecuados, confusión entre el ámbito público y privado.

Es evidente que estamos en tiempos de cambios, ¿qué poder hacer? acompañar.

Hubo cambios en la revolución industrial, lucha de clases.

En 1950 inventan la imprenta, cambio de influencia amplificadora.

En la detención de la piratería y un mayor de safió de la industria editorial.

En 25 años puede que no se sepa leer.

Séneca dice, «Quien está en todas partes no está en ninguna» aplicable a las redes sociales e internet

Los beneficios de la lectura, educa la atención. La lectura era para la clase media una forma de adquirir la superación. La lectura en la actualidad ha cambiado, se lee poco, es diferente.

La educación está en crisis. La educación está cambiando, la igualdad en la educación, en el conocimiento en la diferentes clases sociales, todo está cambiando.

Desde la pedagogía, que la educación es enseñar a vivir, somos lo que hemos aprendido en la vida, nuestras experiencias nos hacen personas, nos enriquecen. Y nos ayuda a crecer. Nuestros padres y educadores nos lo trasmiten todo, lo bueno y lo menos bueno, con sus actitudes y sus aptitudes de forma inconsciente y también consciente.

Si el mundo cambia tendremos que cambiar, con la educación tenemos que ayudar a preparar para la vida, para vivir en el mundo y la vida que cada cual tenga que vivir. Importante es seguir siendo humanos, subiendo en la humanización subir y no bajar escalones.

Buscar las competencias para ir transformándolas, ejemplo: ahora, ¿qué competencia necesitamos?  Nuestros hijos se enfrentan a vivir en una incertidumbre, con información diferente y contradictoria. Las personas necesitamos tener fortaleza interior y límites.

Lo importante debe ser aprender y enseñar a pensar lo que salga de cada uno de nosotros. Enseñar a ser, a conocerse, a esforzarse, también a ser capaces de desaprender porque hay cosas que cambian y tenemos que adaptarnos a lo nuevo. Lo único que no cambia es la humanización que es lo que nos diferencia a los seres humanos.

En los planes educativos se debería ir al fondo hacer una verdadera innovación. Cambiar por lo que somos, hombres y mujeres hacer personas, ayudar a desarrollar al máximo lo que tenga que ser, sus diferentes potenciales y mientras más conocimiento se aprehenda, será mejor para las personas y la sociedad, y no hacer del conocimiento, ni del bilingüismo instrumento ideológico, sino hacerlos que sea riqueza humana.

Aristóteles decía: Lo que emociona se aprende mejor. Y es cierto hay cosas que aprendemos de la experiencia que parecen quedar gravadas a fuego.

Las emociones activan el hipocampo desde siempre, ahora lo que hace la neurociencia es explica cómo funciona el hipocampo y por qué aprendemos.

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