Síntesis Explicativa nuestra dinámica de Trabajo

dinámica de trabajo en W.S.G clínica de grupos

Marco o Marcos Teóricos

Parto de la terapia Análitica Bioenergética: Combinación del trabajo corporal y mental, inseparables, lo que sucede a nivel mental se refleja a nivel corporal y viceversa. Incorporación de técnicas Psicodramáticas: dramatización, representación, la puesta en acto de aspectos de la realidad psíquica, experiencia intima del sujeto (autor, personaje y actor son la misma persona y simultáneamente). Influencias de técnicas rogerianas, centrándome en la persona, sintiendo que tal paciente es una persona de valor propio incondicional: me dejo llevar hacia un entendimiento de la misma. Con la influencias Psicoanalíticas, tengo en cuenta la transferencia y la contratransferencia lo que me ayuda a un mejor entendimiento del conflicto presentado y de la personalidad global, como interactúa.

Entiendo el conflicto interno como perturbaciones del crecimiento personal o desarrollo del potencial humano.

Selección de Pacientes

Concierto la cita siempre directamente con la persona interesada si es mayor de edad; si el paciente es menor de edad, la concierto con el adulto responsable que llame.

Con los mayores propongo hacer tres entrevistas semiestructuradas dónde se van recogiendo datos para una historia clínica. Le presento cómo es mi forma de trabajar y qué puedo ofrecerle para trabajar su problema. Además, al mismo tiempo les pido para que evalúen como se sienten conmigo y si les parece que puedo darle la ayuda que vienen buscando. Después de un tiempo de trabajo individual les aconsejo que pasen por la experiencia de un trabajo grupal.

A los menores, los recibo con sus acompañantes (familia o parte). Suelo recoger datos que observo en la entrevista, o bien hago una historia clínica estructurada. Aconsejo que uno de los padres o los dos hagan un trabajo de sensibilización mientras dure el tratamiento del menor, y una vez al mes nos reunimos todos en una sesión distinta.

Condiciones del contrato

Las condiciones del contrato hacen referencia a:

  • Que el compromiso sea libre, directo, sincero y de máxima confidencialidad por ambas partes.
  • Frecuencia de sesiones.
  • Horario y duración de cada sesión.
  • Precio de cada sesión, pudiendo elegir el cómo hacerla efectiva.
  • Las horas acordadas serán respetadas y aunque no vengan deberá abonarlas, salvo excepciones.
  • Les ofrezco con tiempo la posibilidad de cambiar a otro día y hora de la misma semana los festivos que coincidan con alguna sesión y los cambios que por mi parte se ocasionen.
  • Siempre planteo que si por cualquier circunstancia decide dejar el tratamiento antes de lo previsto o hablado, den tiempo para la despedida, su decisión para terminar será respetada aunque como profesional sepa que no ha mejorado en su conflicto. Considerando que hablar de la marcha y poder despedirse es beneficioso para ambas.
  • Periodo de descanso, Agosto, Navidad y Semana Santa.

Frecuencia y Duración de las Sesiones

Normalmente la frecuencia mínima es una semanal, pudiendo recomendar hasta tres dependiendo de la valoración que hagamos del problema presentado y situación personal.

En individual de 45 minutos a una hora, flexibles.

En grupo 90 minutos.

Síntesis Descriptiva de la Intervención Psicoterapéutica.-

Propongo hacer ejercicios bioenergéticos y les animo a expresar todo aquello que les pase por la mente. Siempre respeto sus deseos recordándoles que si lo que propongo no les apetece, que lo digan, es más importante que se den cuenta de lo que están sintiendo, no tienen que someterse a mi propuesta si no lo desean.

Intento tener en cuenta todo lo que allí está pasando, aspiro en cada momento a contener mentalmente lo que sucede para ayudarle a reconocer, aclarar, comprender, reorganizar la base de su sufrimiento; cuestiono qué poder hacer con él, cual es el beneficio que reporta y por último qué hacer para cambiarlo si así lo desean. Pretendo respetar su ritmo acompañándoles a hacer ese viaje interior de reconocimiento, aprendizaje y reorganización de su mundo interno.

Finalización del tratamiento.-

El tratamiento finalizará en el momento que la persona así lo decida; siempre aportando la opinión profesional de su estado actual y acordando un tiempo para la despedida.