psicología clínica

Psicóloga especializada en Psicología Clínica

Francisca Vargas Real, es una profesional en la que se unen la vocación y la profesionalidad, desde su inicio ha buscado ayudar con el máximo respeto a las personas que llegan a pedir sus servicios, centrando su trabajo en la esencia de la persona que tiene enfrente.

Cada persona es única, cada persona tiene su ritmo, cada persona tiene su proceso el que respeta totalmente porque el proceso es único. Los síntomas o diagnostico puede llamarse igual pero eso no es que sepamos cómo va a ir evolucionando o que la evolución es en todas las personas por igual. El trabajo que ofrece es dar una atención globalizada y no sólo atender el síntoma, pues a veces el síntoma sólo es la tapadera de todo lo que puede ir apareciendo en dicho proceso, así que damos confianza y tiempo para ir investigando qué pasa con lo que le hace sufrir. Y todo es confidencial.

Es Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección Psicología). Por la Universidad de Sevilla desde 1986. Título Oficial de Psicóloga Especialista en Psicología Clínica desde 2007. Formada como Psicoterapeuta en diversas escuelas: De Carl Rogers con Andrés, De Alexander Lowen con Conrado, Psicodrama de Moreno con Jaime Rojas-Bermúdez, Mónica y otros… Terapia Sistémica aprendió con Diana, Psicoanálisis en el CEU, Madrid, Vitoria, Bilbao, APDEBA…

Colegiada AA00218 C | Página web: www.franciscavargas.es
Registro en Publicidad Sanitaria Número: 21/17

Psicología clínica


Mediante la Psicología clínica nos ocupamos, tanto de la evaluación, como del diagnóstico y el tratamiento de todos aquellos problemas que causan malestar emocional al ser humano y que se manifiestan en diferentes aspectos: personal, familiar, en la pareja, social, laboral, etc, en las diferentes etapas de la vida.

Psicología Educativa


La psicología educativa es un campo de intervención que se centra en el estudio y evaluación de los problemas que se presentan en el ámbito educativo, fundamentalmente en lo que se refiere a los procesos emocionales, cognitivos y madurativos que intervienen en los aprendizajes escolares o académicos. En muchas ocasiones, los déficits o problemas de otra índole, como los afectivos, se reflejan también en este aspecto y son factores que se presentan íntimamente unidos. Técnicas de estudio.

La PSICOTERAPIA implica un trabajo en conjunto en el que el psicoterapeuta ayuda al paciente-cliente a evidenciar recursos que ya existen en él, verse a sí mismo como capaz y tomar decisiones para vivir de una forma más plenamente consciente e intencional. El reto para ambos es precisamente percibir las cualidades y recursos existentes bajo los rasgos de inadaptación, los síntomas o el sufrimiento…, y ponerlos a producir.

Al trabajar tiene en cuenta la esencia de cada persona, su cuerpo, su voz cuando ve necesario recurre a las diferentes técnicas ofreciendo los recursos de su saber, los que pone al servicio como recurso para avanzar en el proceso de la problemática que se le presenten.

Los servicios que ofrece son desde: a las madres gestantes hasta la tercera edad. Atención globalizada en su totalidad. Los síntomas que presenten son importantes, los tenemos en cuenta para ir ayudándoles a las a personas a resolverlos, importantísimo tener en cuenta su historia vivida y desde ahí comenzar a trabajar para que la persona adquiera un mayor
conocimiento de sí misma y podamos ir ayudando a que se resuelva el conflicto, aportándola de herramientas personales para una mayor gestión de sí misma.

El principal objetivo contribuir al bienestar personal y profesional a través de la psicoterapia individual, grupal, familia, pareja. El trabajo lo podemos hacer de forma presencial o virtual, Skype, WhatsApp, zoom e incluso por email, como complemento al trabajo virtual, siempre y cuando así se necesite hacer.

Psicología en Adultos


Depresión en adultos

El enfoque biológico de la depresión viene de los tiempos de Hipócrates (siglo IV a.C.), medico griego que aplicando la teoría de los cuatro humores llegó a la conclusión de que la depresión se producía por un excesivo enfriamiento y
acumulación de bilis negra. De ahí el término melancolía que aún continuamos utilizándolo. A esta siguieron otras especulaciones de valor similar hasta que hará poco más de 40 años descubrieron los efectos bioquímicos de ciertas sustancias en el estado afectivo y se comenzó a dar importancia al valor de la influencia que tiene el sistema
nervioso en ella.

Contamos con una definición integradora formulada por Akiskal, 1973: “Los estados depresivos son el resultado de la integración de múltiples factores, genético, evolutivo, bioquímicos e interpersonales, cuyos efectos convergen en el sistema límbico y originan una alteración funcional reversible de los mecanismos cerebrales de
gratificación y refuerzo.”

Situación crónica de estrés puede llegar a causar un agotamiento en neurotransmisores como catecolamina y serotonina bien en ambos o en uno de los dos, dando lugar a un estado depresivo acompañado de desánimo, indefensión y
desesperanza que provocan a un estado de desinterés e inhibición generalizada con la consiguiente inferioridad competitiva y aumento de riesgos de situaciones de pérdida tanto de personas queridas como de oportunidades, refuerzos y gratificaciones y toda experiencia de pérdida, estresante en sí misma, favorece el aumento de vulnerabilidad
ante el estrés, y de esta manera se va perpetuando el ciclo.

Los estados depresivos hay que tratarlos de forma combinada con alimentos ricos en catecolamina y serotonina o fármacos que prescriba el psiquiatra unido a un proceso personal de psicoterapia y psicología que le dé información consciente de sus rasgos, tendencias y facilitar cambión internos de su forma de estar en la vida que le favorezcan en la gestión de sus afectos y emociones. Trastornos del estado de ánimo (depresión, episódica o de larga duración),


Ansiedad en adultos

Constituye un elemento central en la psicopatología. Es un componente presente en la mayor parte de los trastornos psicológicos y psicosomáticos. Investigaciones epidemiológicas y clínicas demuestran que los denominados trastornos de ansiedad representan el problema mental más frecuente entre todos los trastornos psiquiátricos. Además es la principal causa por la que las personas visitan al médico de atención primaria.

Al ser la ansiedad un concepto muy empleado en psicología, generalmente ha estado asociado a miedo, fobia, angustia y estrés. A veces se usa como equivalente y otras veces no, ello genera confusión y ambigüedad al término ansiedad.
Los términos ansiedad y angustia derivan de la raíz indogermánica angh, que significa estrechez y constricción, y también malestar o apuro. Posteriores influencias latina y de la psiquiatría francesa, van apareciendo malestar, inquietud de espíritu, sentimiento de constricción epigástrica, dificultades respiratorias e inquietud. Se establece en nuestro país la separación entre ansiedad predominio de componente psíquico y angustia predominio d componente físico. Sin embargo en la psicología española no suele asumirse esta división, permaneciendo unida el concepto de ansiedad con variantes somáticas y cognitivas.

Distinción entre miedo y ansiedad: Aunque ambos conceptos suelen estar clara por diferentes autores, a nivel operativo suele identificarse. Miedo se suele asociar a estímulos externos claramente identificable en la ansiedad no, aunque a veces no sea fácil identificarlos y otras veces los estímulos inductores a miedo y ansiedad son de
tipo interno, más difíciles de identificar por la persona que los parece.

Hay autores que explican que el miedo es una sensación de alarma primitiva en respuesta a un peligro presente. Y la ansiedad es una combinación difusa de emociones de estructuras cognitivas-afectivas orientadas hacia el futuro. Los miedos las fobias son considerados problemas de ansiedad y que tienen que ver con la psicología. Trastornos de ansiedad (fobias, fobia social, trastornos obsesivo-compulsivos, ataques de pánico, estrés, agorafobia, estrés postrauma, ansiedad generalizada).


Psicología y Trastornos Obsesivos Compulsivos (TOC)


Etimológicamente, el termino obsesión deriva de latín obssesio –onis, que significa “asedio”. Lo definimos de la siguiente forma, están dentro de los cuadros neurológicos, su síntoma sobresaliente es un sentimiento de compulsión subjetiva para efectuar alguna acción, persistir en unas idea, recordar una experiencia o rumiar a cerca de un asunto abstracto.

Los pensamientos no deseados que se entrometen, la persistencia de palabras o ideas, las reflexiones o cadenas de pensamientos que son percibidos por la persona como inapropiados o carentes de sentidos. La idea obsesiva es reconocida como ajenas a la personalidad pero proveniente de dentro de sí mismo. Estas acciones obsesivas pueden adquirir un carácter casi ritual con el fin de aliviar la ansiedad.

Dentro de los TOC, hay diversidad en su clasificación y manifestaciones. Hipocondrías, preocupaciones por las enfermedades por el estado físico, con los hospitales, sentimiento de miedo, repulsión.

Psicología y Problemas de sueños

Los problemas del sueño son muy variados, pueden ser que aparezcan a la hora de la conciliación o durante el mismo, o bien en un desorden a la hora de dormir de una forma ordenada, es importante tener en cuenta la higiene del sueño, conocerse en ritmos y hábitos. Y tener en cuenta que pueden estar unido a otros acontecimientos de la vida.

Duelos propios de la vida que siempre nos enfrenta a la pérdida

Podemos decir que la lista de conductas normales en el duelo es tan extensa y variada que la podemos agrupar en cuatro categorías generales:

Sentimiento

  • Tristeza, es el sentimiento más frecuente en las pérdidas, a veces se expresa con llanto pero dependerá de las personas, pues no siempre se manifiesta así. El llanto hace en los demás que su reacción sea de comprensión y protección, anulando en los demás la conducta competitiva. Por cambio otras personas tratan de bloquear dicha tristeza con un exceso de actividad aunque en la noche la tristeza le puede invadir.
  • Ira, otro sentimiento frecuente que aparece y que a la vez desconcertante, no se puede entender sentir ira hacia el que se ha marchado; por tanto a veces se encuentra en base de los problemas del proceso del duelo, debemos considerarla como una parte más del mismo. Se puede manifestar con ansiedad.
  • Culpa y remordimiento, a veces y de forma normal se manifiesta cuando entra la creencia de haber podido hacer algo más de lo que ha hecho para evitar la muerte.
  • Ansiedad, que se puede presentar desde una leve sensación de inseguridad hasta un fuerte ataque de pánico y a más intensidad más se puede decir que es una reacción patológica de duelo.
  • Soledad, debemos distinguir entre la soledad física que se puede paliar con el apoyo social y de la soledad emocional por la ruptura de un vínculo que se puede resolver con la integración de otros vínculos.
  • Fatigas, que se puede expresar en forma de indiferencia o apatía, limitadora y también es un síntoma de depresión.
  • Desamparo, suele presentarse en los primeros momentos de la pérdida.
  • Shock, suele aparecer en los casos de muerte repentina
  • Añoranza, en principio respuesta normal a la pérdida y cuando su intensidad se reduce puede significar que el duelo está próximo al final.
  • Emancipación, puede ser una sensación positiva tras la muerte.
  • Alivio, sobre todo si la muerte se produce tras una enfermedad.
  • Insensibilidad, para algunas personas es lo que dicen sentir, nada y puede ser al principio del proceso, o por embotamiento porque hay otras cuestiones que atender y no se puedan permitir entrar en el sentimiento, puede que sea una defensa a la pérdida.

Sensaciones físicas

  • Vacío en el estómago.
  • Opresión en el pecho.
  • Opresión en la garganta.
  • Hipersensibilidad al ruido
  • Sensación de despersonalización.
  • Falta de aire o de aliento.
  • Debilidad muscular.
  • Falta de energía.
  • Sequedad en la boca.

Cogniciones

  • Incredulidad, la negación de la pérdida
  • Confusión en su pensamiento en darle orden a las ideas, ni puede concentrarse y se le pueden olvidar las cosas.
  • Preocupación, puede presentarse como un pensamiento obsesivo sobren la persona fallecida.
  • Sensación de presencia, es un equivalente de la añoranza, la persona en duelo puede pensar que el fallecido aún se encuentra en el marco espaciotemporal actual, sobre todo en el momento posterior a la muerte.
  • Alucinaciones tanto visuales como auditivas también son frecuentes en la personas que están en duelo, hay que tener en cuenta que también pueden desconcertar.

Conductas

  • Trastornos del sueño, consistentes en conciliar el sueño o despertar de madrugada
  • Trastornos del apetito, se pueden manifestar o comiendo demasiado poco.
  • Distracciones, le puede actuar sin prestar atención pudiendo causarle incomodidad o daño.
  • Retraimiento, aislarse de los demás e incuso por interés por lo que pasa en el mundo, puede ser conducta que aparecen ante una pérdida que puede ir desapareciendo con el tiempo.
  • Soñar con el fallecido.
  • Evitar recordarlo.
  • Buscar y llamarlo.
  • Suspirar.
  • Hiperactividad y agitación.
  • Llorar
  • Visitar lugares o llenar de objetos que recuerden al fallecido
  • Atesorar objetos que recuerden al fallecido.

El duelo es el proceso de adaptación por el que pasamos tras una pérdida completados por etapas o fases y tareas. Toda la información es general y cada persona en su unicidad lo puede vivir de una manera diferente. Sí que lo que desde aquí se quiere transmitir es que siempre se puede ayudar a trabajar la elaboración de la pérdida que en la vida se le ha presentado.


Enfermedades psicosomáticas

Son muchas la teorías del porqué enfermamos, lo que está claro que enfermamos pero que no todos enfermamos de lo mismo ni siendo el mismos diagnóstico en todas las personas tienen el mismo pronóstico. Como todo en la vida y en la muerte de las personas puede ser un misterio, por mucho que se diga, desde este servicio lo que presto es un espacio para poder investigar en qué sentido tiene la enfermedad en nuestra vida en particular.

Quiero pensar que en la confrontación de muerte y vida siempre gana la vida, aunque a los instintos de vida siempre acompañan los instintos de muerte con su función desorganizadora. ¿Qué es la función desorganizadora? El fracaso ante la necesidad de juntarse varias funciones, es decir cuando varias funciones tratan de juntase, si no lo consiguen es entonces cuando aparece la desorganización por el contrario si lo consiguen todo irá bien… Las personas podemos hacer regresiones para volvernos a organizar, es como si regresamos a punto de fijación para poder pararnos y desde ahí consigue organizarnos y conseguir, progresar, crecer…
El estilo psicosomático no es igual para todos. A pesar de los tiempos más o menos largos, los instintos de muerte se contrarrestan con los instintos de vida…Las funciones primitivas se van organizando gracias a la función materna.

Violencia vincular

Es la violencia que se da entre los miembros de una familia.
Las familias a veces necesitan apoyo para evitar repeticiones en las conductas violentas; en ocasiones es la cultura de la violencia la que está presente en nuestras relaciones, conductas de las que no somos conscientes pero que tiene presencia en nuestras relaciones.

La violencia la podemos trasmitir en la educación con la falta de cuidados, carencias en las atenciones, sobreprotección, también la podemos ejercer con las palabras, con los tonos, con el tiempo dedicado a los vínculos familiares, pues aunque no seamos consciente las palabras pueden ser lanzas y más que para cuidar y comunicar sirva para herir sensibilidades entre sus miembros, los hijos van aprendiendo a utilizar el lenguaje, descubriendo la formas de comunicación nocivas para ellos y para la sociedad y todo sin tomar consciencia de lo que están trasmitiendo.

Víctimas de abusos sexuales

Son muchos las personas que han estado sometidas a abusos sexuales pero que tal vez hasta en esta última década no se ha podido hablar con claridad de tales conductas de adultos desaprensivos que han usado a tantos infantes para llevar a cabo una satisfacción sexual inapropiada y nociva para el infante. Habitualmente eran personas próximas a los infantes que por su proximidad y afectos confiaban en ellos y estos abusaban de sus confianza y abusando de ellos. Se considera abuso cuando hay una diferencia de siete años entre los implicados menores o de un adulto y un menos de edad sin capacidad para tomar una decisión y poderse defender.

Los abusos se han dado a lo largo de toda la vida y no todo el abusado le ha dado la misma importancia al daño causado aunque lo hayan sido. Pues hay mecanismos de defensa que pueden aparecer ante las situaciones traumáticas e incluso ni recordarlos.

PSICOLOGÍA DE PAREJA

Terapia de pareja, terapia en procesos de separación y divorcio, mediación, ayuda para EVITAR los divorcios destructivos. Si quiere conocer más puede visitar el siguiente artículo: Terapia de pareja

PSICOLOGÍA FAMILIAR


Terapia familiar para trabajar vinculos nocivos y ayudar a modificarlos. Te recomendamos que leas el siguiente artículo referente a la situación familiar: Un poco más de familia

PSICOLOGÍA INFANTIL Y EN ADOLESCENTES


Asesoramiento a los padres, Alteraciones de conducta: agresividad, negativismo, miedos, timidez y retraimiento social, hábitos nerviosos, Problemas madurativos y del desarrollo: enuresis, encopresis, Trastornos de alimentación, Trastorno por déficit de atención, Trastornos de ansiedad y del estado de ánimo, por angustia de separación, Bullying.

RELACIÓN CON LA PERSONA QUE SOLICITA LOS SERVICIOS

A veces llaman mientras estoy trabajando con una persona y no interrumpo la sesión, por tanto no le podré responder porque toda la atención es directa. Siempre se devuelve la llamada para atenderle como se merece, así que puede dejar un mensaje en el contestador o bien por WhatsApp.

Primer contacto con el paciente, telefónico, concertamos día y hora. La primera cita, comenzamos a trabajar con la información de la LOP y consentimiento firmado. La recogida de información que la persona nos aporta para comenzar a
trabajar, es un primer contacto de cómo nos sentimos y valorar si nos parece que podemos trabajar juntas.

La persona que pide los servicios de psicología presentará su situación sobre qué le pasa, cuál es su sentir, desde cuando le ocurre, qué ha intentado por sí misma para resolver el problema, qué le ha funcionado, qué no… Atención y escuchando activa en todo lo que expresa la persona para ir haciendo una recogida para una posterior devolución.

Explicación de la forma de trabajar, presentación como profesional, para que vaya conociendo algo más que ayude a crear un ambiente de confianza para poder comenzar el trabajo psicoterapéutico. Pensar que como desahogo con pocas sesiones sirve sin embargo para un proceso más profundo se necesitan más de tres meses. Para ir haciendo hipótesis de trabajo e ir mirando si son o no adecuadas y qué poder hacer para conseguirlas. Para ello se buscarán recursos internos para ir modificando y aportando recursos que le ayuden a gestionar las situaciones problemas.

Por ello debemos tener presente que el tratamiento es un proceso y como tal debemos darle un tiempo de compromiso para ir consiguiendo lo que la persona desea que es estar mejor y vivir sabiendo nadar en la vida para que las situaciones problemas que se le presenten las pueda gestionar suficientemente bien para no se ahoguen.

Por tanto nos debemos comprometer a trabajar con frecuencia, constancia y formalidad. Las sesiones acordadas deberán respetarse y ser abonadas en caso de que la anulen con menos de 48h.

El proceso del tratamiento terminará cuando la personas haya superado la situación problema que le motivó a venir a la consulta. Además, la persona lo podrá abandonar bajo su responsabilidad y siempre si así lo desean le daré la opinión profesional que me merezca.

Mi labor en la práctica de la psicoterapia y de la psicología, a lo largo de más de treinta años, consiste fundamentalmente en: ayudar a las personas a identificar las causas de su malestar emocional, descubrir sus carencias y sus habilidades para planificar el camino de su recuperación y bienestar. Esto supone necesariamente el diseño de un proceso individual y personal en el que la relación terapéutica es fundamental para el logro de los objetivos

TARIFAS PARA LA INFANCIA
Precio de sesión 30 min: 30€

TARIFAS ADULTOS Y ADOLESCENTES
Precio de sesión de una hora: 60€
Sesiones de menos tiempo se hace un precio proporcional.
Los estudiantes universitarios tienen un descuento del 16%

LOS SERVICIOS QUE PRESTAMOS EN EL CENTRO A PARTE DEL CLINICO Y EDUCATIVO SON: TRABAJOS DE PREVENCION EN GRUPO DE TALLERES. ¿QUIERES PEDIR CONTACTAR CON NOSOTROS? ACCEDE AL SIGUIENTE ENLACE: CITA PREVIA

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